DESARROLLO



Los fenómenos eléctricos fueron los que dieron lugar a que se pensara en la posibilidad de un átomo divisible. La corriente eléctrica se debe a un movimiento de electrones a través de un conductor.

En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.

Los atomistas pensaban que:
  • Todo está hecho de átomos. Si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos.
  • Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos.
  • Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades.
En el proceso histórico del desarrollo del modelo atómico tenemos la aportación de Thomsom, Rutherford y Bohr.
Aportaciones de Thomson es uno los descubridores del electrón gracias a sus experimentos con los rayos catódicos. Thomson creía que el electrón era el componente universal de la materia y fue el primero en sugerir una teoría sobre la estructura interna del átomo.
Aportaciones de Rutherford después del descubrimiento de que el átomo estaba formado por partículas positivas y negativas.

Aportaciones de Bohr postuló que los electrones que circulan en los átomos obedecen a las leyes de la mecánica cuántica.

Un modelo atómico es una representación gráfica de la materia a nivel atómico, el núcleo contiene protones y neutrones: los protones son partículas de carga eléctrica positiva, los neutrones no tienen carga, los electrones en órbitas: tienen carga negativa, en cada órbita sólo cabe un número preestablecido de electrones.

La estructura del átomo había una clara evidencia de la naturaleza eléctrica de la materia.
La resistencia eléctrica es la oposición que ofrece un material al paso de los electrones (la corriente eléctrica).

Los factores principales que determinan la resistencia eléctrica de un material son:
  • Tipo de material
  • Longitud
  • Sección transversal
  • Temperatura

Un material puede ser aislante o conductor dependiendo de su configuración atómica, y podrá ser mejor o peor conductor o aislante dependiendo de ello. 





EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario